Google Talk desaparece y se cambia por Hangouts

El anuncio de Google se había hecho hace unos días. Es más, el cierre estaba programado para el pasado 16 de febrero, sin embargo la fecha definitiva llegó hoy, 23 de febrero.

Hace algunas semanas, los miles de usuarios del servicio de mensajería de Google fueron notificados, mediante un correo electrónico, del fin de sus operaciones, luego de 10 años de existencia. Además de esta noticia, que no fue bien recibida por todos, se les invitaba a los usuarios a comenzar a utilizar “Hangouts”, una aplicación para aparatos móviles, que puede ser utilizada desde el computador, y que integra mensajes de texto, video y llamadas de voz.

El impacto de las redes sociales, ha traído transformaciones no sólo para los usuarios sino también para los servicios de mensajería instantánea. MSN Messenger, fue uno de los más utilizados, sobre todo cuando los aparatos móviles aún no tenían conexión permanente.

Con esto, se generó un nuevo cambio: El arribo de las redes sociales. Facebook y Twitter son dos de las redes en las que más intercambio de mensajes se genera. Siendo Facebook el que se llevó la gran parte de la mensajería instantánea.

Sin embargo, en muchos casos chatear a través de Facebook no está bien visto, sobre todo por muchas empresas, incluso algunas tienen esta red social entre sus páginas bloqueadas. No así en el caso de Google Talk (Gtalk). Pese a esto, Google anunció que este servicio llega a su fin, de manera oficial.

Uno de los fundadores del servicio, Mayur Kamat, fue el primero en disculparse por la medida, a través de su perfil Google Plus, comentando que el cierre se debió al lineamiento con las nuevas actualizaciones y para poner sus esfuerzos en su mejor aplicación: Hangouts.

Pese a que el programa sigue funcionando, no tendrá más actualizaciones, ni soporte por parte de Google –no tenía versiones estables desde 2007-, por lo que las aplicaciones que quedarán no serán oficiales, teniendo entre sus riesgos los virus y las clonaciones.

La recomendación de Google es bajar Hangouts, la alternativa oficial que está disponible para el computador –ya existía para los aparatos móviles-, y tendrá una extensión en Google Chrome para la descarga. Esta aplicación está integrado con la red social de la compañía Google + y Gmail.