Google y su desafío:

Descargas de páginas web en móvil, a la velocidad de un rayo

Y es que este martes 20 de septiembre del año 2016, uno de los proyectos de la gigante de Internet se hizo realidad, se trata de la reducción del tiempo de carga de sitios y de consumo de datos desde los Smartphone.

Uno de los dolores de cabeza de muchos navegantes de Internet, comienza a resolverse progresivamente. Y es que Google, mediante un proyecto denominado Páginas Móviles Aceleradas, de siglas en inglés AMP, logró que algunas páginas web, se puedan descargar en menos de 1 segundo. Lo que en la práctica se traduce a que se optimice el consumo de datos del plan, en 10 veces menos.
Para identificar las páginas que cuentan con este sistema, solo se debe poner atención a una etiqueta que evidencia que posee AMP, Google utiliza un ícono de un rayo, para así reconocerlo universalmente.

Las razones del proyecto de la compañía, responden a investigaciones desarrolladas, que se publicaron en septiembre de 2016, que evidencian una problemática grave, y es que los usuarios que navegan desde sus celulares, abandonan los sitios que demoran más de 3 segundos en cargarse. Si a esto sumamos que en algunos países este proceso puede tardar incluso 19 segundos, la necesidad de resolverlo, y de mejorar la calidad del servicio, se torna aún más urgente.

La planificación del proyecto

La primera fase, se ejecutó en febrero del 2016, en ella se aplicó AMP, a portales de medios de comunicación, de cobertura de noticias de diversas partes del mundo.
De esta forma y progresivamente, se le ha aplicado la denominada Páginas Móviles Aceleradas, a más de 600 millones de contenidos, que pertenecen a portales de gran trascendencia en el mundo virtual, tales como:

En Estados Unidos:
-eBay
– Reddit
– Shopify
– WikiHow

En Nigeria:
– Konga

En Brasil:
– Cybercook

En Reino Unido:
– Skyscanner

Entre muchas otras alrededor del mundo, específicamente 232 localidades y en más de 104 idiomas.