Internet y América Latina:

Se duplica el acceso y Chile se encuentra entre los top 3

Fue la Cepal, la encargada en desarrollar esta elocuente investigación, que demuestra el vertiginoso aumento de la conectividad en la región. Lo que demuestra la relevancia de este servicio para las familias.


Según este estudio, cerca del 54,4% de los ciudadanos de Latinoamérica incluido el Caribe, utilizaron Internet durante el año 2015, lo que implica 20 puntos más que lo registrado el año 2010.

Dicho número revela un crecimiento en el acceso a este relevante servicio, debido a criterios se asequibilidad, evidenciados el último tiempo en el continente.

En cuanto a variables más específicas, se estableció que la cantidad de hogares que han logrado conectarse a Internet, en las zonas ya mencionadas, aumentó en un 14,1% en promedio, por cada año, durante los últimos 5 años analizados. En términos más amplios, el 43,4% de los hogares en 2015, cuentan con acceso a la red, que implica el doble en relación al año 2010.

En relación a la Banda Ancha, también se evidenciaron alzas, especialmente relativo al acceso vía móvil, ya que de un acceso 7% el año 2010, a un 58% manifestado para el 2015.

Acceso desigual

América Latina es reconocida por ser un continente inequitativo, y en esta oportunidad, relativo al acceso a Internet, ocurre exactamente el mismo fenómeno. Puesto que de las 24 naciones analizadas, solo 1, demostró equidad en número de hogares con acceso a la red, se trata de Costa Rica.

Chile se encuentra entre los 3 países con mejores tasas de penetración de este servicio, ya que ostentaban más del 60%. Los otros eran Uruguay y la ya mencionada Costa Rica.

Cabe destacar que las mayores diferencias se detectaron al comprar resultados entre las zonas urbanas y las rurales. De hecho presentaron una divergencia de hasta un 41%.