Google penalizará las webs no optimizadas a móviles
A partir del 21 de abril el poderoso Google penalizará a las web que no sean responsive –adaptadas-, quitándole posicionamiento con respecto a otras web que sí lo estén.
A la hora de diseñar un sitio web, es vital y fundamental tener en consideración la adaptación que tendrá la web a los distintos dispositivos, esto porque Google anunció hace unos días, en su blog oficial para webmaster, que las web que no estén sean responsive sufrirán las consecuencias a la hora de aparecer en el buscador, algo que empezará a correr desde el 21 de abril.
Hace unos años las páginas web que diseñábamos debían ser, la mayoría, para ser visualizadas y exploradas en computadores con monitores de 15 a 17 pulgadas, por lo que mucho no había que trabajar, en esa parte del diseño por lo menos. Sin embargo hoy, no sólo los monitores han sufrido modificaciones en cuanto a sus tamaños, sino también la aparición de los aparatos móviles, lo cual ha generado un pequeño trabajo extra para los webmaster.
Aunque este anuncio de Google no debería ser sorpresivo para los encargados del diseño web, pues para el poderoso buscador la usabilidad y la experiencia de los usuarios en las web siempre ha sido valorado y reconocido como un factor SEO importante. Si es sorprendente el hecho de que lo haya anunciado con fecha, por primera vez, y como uno de sus puntos destacados en su algoritmo, siendo uno de los factores relevantes a la hora del posicionamiento. Transformando así las web optimizadas –responsive– en obligatorias. Encuentra información relevante sobre posicionamiento Web
¿Cómo saber si tu web está optimizada para móviles? Google desarrolló una herramienta y la ha puesto a disposición de los webmaster, simplemente con añadir la URL.
La importancia de tener una web responsive
Para las empresas, las páginas web se han convertido en herramientas fundamentales para la comunicación y el marketing. Los usuarios se informan y conocen una marca a través de las web, y se hacen una imagen de la empresa con ésta.
Sin embargo, las computadores ya no son el único mecanismo para ingresar a los sitios web. Hoy en día, con los avances tecnológicos muchas personas tienen el poder de informarse de cualquier marca en el mundo con un aparato que tienen en sus manos, los aparatos móviles o Tablet.
Por lo mismo, se hace necesario para la navegación que un sitio web se pueda adaptar cómodamente a estas nuevos “monitores”, de diversos tamaños, para poder conseguir una buena experiencia de usuario.
Es importante señalar que muchas veces, las personas que ingresan a un sitio web desde el celular se salen rápidamente de éstos si no pueden navegar fácilmente. Una buena experiencia para el usuario es no tener que usar el típico movimiento de dedos para hacer “zoom” a la página y poder moverse a través de los distintos menús disponibles. Esto sería una web no adaptada a los dispositivos móviles.
Una web optimizada –responsive– es aquella que se adapta los distintos elementos de la página web en las distintas pantallas, ya sea de un dispositivo móvil o Tablet, logrando que los usuarios tengan una correcta visualización estos elementos, sin necesidad de perder tiempo en utilizar otros métodos no adaptados en la web.