¿Por qué invertir en publicidad online?
El mundo de la publicidad ha ido cambiando con el paso de los años, si antes las principales inversiones estaban en los medios escritos y la televisión, hoy el internet ha comenzado a ganar un terreno bastante amplio. Las razones son varias y han logrado convencer a las empresas a invertir su dinero en la web, antes que en otros medios tradicionales.
Hoy en día, el internet es un medio masivo, con el que se logra un gran alcance y según las estadísticas seguirá creciendo en los años siguientes. De hecho, es el medio en el que más se ha observado un crecimiento, en estos últimos años. Según un estudio (Estudio General de Medios), desde del 2007 al 2012, subió su alcance de un 44% a un 65%.
Las personas cada vez vive más conectados, en promedio consumen dos veces al día algún medio en internet, completando en total una media hora. Sin embargo, esto se considera sólo desde el desktop y no desde los teléfonos móviles, donde los números se incrementan considerablemente, incluyéndose redes sociales como Facebook y Twitter, con esto se logra una exposición mayor de las marcas y un engagement aún mayor del que conseguirían en otros medios. De hecho, los usuarios comparten a través de sus propias redes más información sobre productos que encuentran en internet, más de lo que lo harían si lo vieran en la televisión o en un medio escrito, por ejemplo. Por mencionar algunas acciones, los usuarios envían a través de mensajería fotos de los productos o “pantallazos”, hacen click en los avisos móviles, cotizan a través de internet, leen comentarios de las marcas, comparan precios, escanean códigos QR y compran a través de la web.
Otro punto a favor de la publicidad online, tiene que ver con la capacidad de medición que se puede lograr. Los datos son concretos, están ahí en las estadísticas y pueden ser vistos por quienes deciden invertir en este tipo de publicidad online.
Primero que todo, la web es un medio que permite hacer una gran segmentación, gracias a los distintos soportes y la cantidad de audiencia por perfiles. Estos perfiles además, son lo suficientemente atractivos para la publicidad que se muestra en internet. Además, se logra cubrir todos los segmentos etários y socioeconómicos –excepto el D-. Con esto, se puede realizar cambios, tras la evaluación de los resultados, la cual se puede llevar a cabo de manera permanente y objetiva.
Por esto mismo, la tarea de planificar una campaña o apuntar la publicidad es mucho más fácil, teniendo números comprobables –con otros medios- y racionales.
• Según el tamaño del cliente: La publicidad online puede entregar soluciones a las empresas pequeñas, pymes o empresas grandes, ya sea con directorios, banners, buscadores, redes sociales, emailing, entre otras alternativas.
• Según el presupuesto: La publicidad online puede ser apuntada según el presupuesto de cada cliente, por lo que se puede planificar teniendo en cuenta esto, logrando realizar campañas exitosas a un bajo costo.
• Según el mensaje: La publicidad que se entrega se puede hacer llegar en distintos formatos y se pueden utilizar distintos recursos, como sonido, imagen, texto, generando gran impacto en un cliente objetivo.
• Según el target: Permite que la publicidad apunte a un determinado público, sin perder recursos en otro tipo de publicidad.
La publicidad online actualmente genera gran impacto en las personas y por lo mismo muchas empresas y marcas están invirtiendo en la web, más que en otros medios, cambiando el lugar donde apuntan sus dardos. Otro de los motivos es que el internet se integra de gran manera con los medios más tradicionales. No es extraño ver a las personas “viendo” televisión y escuchando radio, a la vez que navegan en la web o tienen el celular en sus manos. El internet llegó para quedarse definitivamente, y no parece una locura pensar que termine desplazando todos los demás medios.