Cambio en Algoritmo de Facebook disminuira visibilidad de Paginas

Para nadie es novedad que Facebook ha incorporado diferentes cambios, tanto para los usuarios comunes y para las Páginas. La última modificación afectará directamente a las Fan Page, que perderán visibilidad en el newsfeed del usuario.

Al parecer, Facebook no dará más espacio gratuito a las Páginas de empresas, negocios y figuras públicas, pues en sus últimos anuncios notificó que debido a un cambio en el algoritmo de su newsfeed, tendrán mayor relevancia las interacciones entre amigos cercanos, y las Páginas de Facebook perderán visibilidad.

Esto fue anunciado por la red social de Mark Zuckerberg, a través de su blog oficial, donde se expresa que con el cambio de algoritmo se busca, “garantizar que los contenidos publicados directamente por los amigos más cercanos, como fotos, videos, actualizaciones de estado o enlaces, aparezcan en la zona superior del newsfeed”.

De esta manera, las Páginas de Facebook serán las más afectadas con este cambio de algoritmo, lo que también fue revelado en el anuncio, “en algunos casos, el alcance de los posts y del tráfico referido puede decaer. Las Páginas (corporativas) deberían continuar publicando cosas que interesen a su audiencia y utilizar nuestros consejos para sacar más partido a las Páginas”, indican.

Sin embargo, hay un detalle que también impactará en las Páginas de Facebook, pues la red social de Zuckerberg aplicará una regla que evitará que los usuarios vean varias publicaciones de la misma fuente en el newsfeed. Con esto, las Páginas que perderán más son aquellas que publiquen mucho contenido.

Pese a que en el blog también expresan que Facebook mantendrá el compromiso de ayudar a los medios de comunicación a encontrarse con su audiencia adecuada, habrá que ver qué tanto se ve afectado el alcance de las publicaciones.

Esto será todo un desafío nuevo para los creadores de Páginas en Facebook y Community Manager, quienes tendrán que sacar toda su creatividad para que lo poco que se verá sea lo suficientemente importante para sus usuarios. La otra opción, y pareciera que cada vez el camino llega a este fin, es que las Páginas de Facebook inviertan dinero y le paguen a la red social para lograr ser lo suficientemente visible para las personas.

¿Qué pasará con las Páginas de Facebook? ¿Facebook terminará cobrando por cada publicación de las Páginas?