¿Por qué una empresa debe tener Facebook?
Actualmente, Facebook es una de las redes sociales más potente, no sólo para las personas sino también para las empresas que ven en ella una forma de hacer marketing y de posicionarse en el subconsciente de las personas.
Muchas personas utilizan Facebook para compartir con sus amigos, conocidos y familiares y no son pocos. En la actualidad, Facebook tiene más de 850 millones de usuarios. Sin embargo, también existe un lugar que se ha creado para que los negocios aprovechen la plataforma y desarrollen una relación más cercana con los seguidores, quienes posiblemente luego sean sus potenciales clientes. No obstante, Facebook no tiene como objetivo principal el vender un producto.
Si bien, todas las herramientas que presenta una empresa son creadas para obtener un beneficio: ganar dinero, la comunicación es algo primordial hoy en día. Sobre todo pensando en el nuevo público más tecnológico, con menos tiempo y más exigente que nunca, y que busca rápidamente una respuesta de cualquier negocio.
La comunicación y el marketing tienen la tarea de transmitirle un mensaje al usuario, intentar convencerlo y de fidelizarlo con la marca. Por lo mismo, a través de la red social creada por Mark Zuckerberg, es importante y vital lo que se comunica, cómo se comunica y entregarle a los usuarios una experiencia grata al formar parte de las comunidades. Pues bien, todo lo que entregas luego retorna.
En este caso, Facebook podría ser una buena herramienta para que los usuarios –potenciales clientes- se acerquen más a la marca y se identifiquen finalmente con ella. Esta será la mejor forma de saber si estás haciendo bien las cosas o no, conseguir que los clientes se sientan parte de tu negocio, de tu casa.
¿Vender o comunicar?
Hace unos años, lo primordial para un negocio era vender, nos encontrábamos en la era del producto. Hoy en día, el paradigma ha cambiado y nos ubicamos en la era del cliente o usuario.
Por lo mismo, lo primero que pensamos es, ¿qué es más importante vender o comunicar? Esto va de la mano, pues está claro que para vender hay que saber comunicar, y lo que comunicamos es lo que finalmente nos ayuda a vender.
En este sentido, lo que comunicamos, a través de Facebook, y que nos ayuda a vender se conoce como marketing. Sin embargo, la comunicación tiene muchos otros objetivos:
– Comunicamos para vender
– Comunicamos para crear marca
– Comunicamos para posicionar
– Comunicamos para crear comunidad
– Comunicamos para acercarnos a los usuarios
– Comunicamos para convencer a los potenciales clientes
– Comunicamos para darle valor a nuestro producto
– Comunicamos para crear engagement
La comunicación de Facebook debe entregarle a las personas el lado más cercano y humano de cada marca. Es por eso que cada cosa que se dice debe ser con el cuidado necesario, porque se habla entre personas y se comunica entre ellas.
Facebook como parte de…
Toda marca, empresa o negocio debe tener una estrategia de contenido definida. Luego, podemos crear un “Fan Page” o página de Facebook, donde podemos llevarla a cabo.
Cuando un usuario ingresa al “Fan Page” de una marca, lo hace de cierta manera al local (físico) de un negocio, pero a una parte más íntima, como si ingresaran a la casa, al mundo que envuelve esta marca. Facebook te entrega la cercanía que muchas veces no se encuentra en un negocio (para las grandes empresas).
Uno de sus objetivos principales es que este usuario regrese a nuestro negocio, o que si nos necesita alguna vez sepa que estamos para ayudarlo a encontrar lo que necesita y de forma inmediata.
Facebook sólo para comunicar
Algunas empresas no utilizan Facebook como medio de ventas, sino sólo como una oportunidad para conocer a sus potenciales clientes, para comunicar y transmitir un mensaje con el objetivo de posicionarse y de meterse en el subconsciente de las personas, de lograr hacer más masiva la marca, sin vender directamente el producto. Hay que tener muy claro que hoy en día los sitios web no son suficientes para presentar y dar a conocer una marca.