Un buen texto para posicionamiento en buscadores
El contenido y las palabras que utilizamos a la hora de escribir son los factores más considerados en el posicionamiento y la optimización de buscadores. El gran buscador universal le pone hincapié a los textos, y es por eso que éste debe ser el que gane más relevancia a la hora de empezar un proyecto web.
Antes de empezar a crear un texto, es importante tener claro las palabras claves que servirán para posicionar el texto en los buscadores, lo ideal es escribirlas una o dos veces por página. Aunque hace un tiempo, se estimaba que un texto entre 300 y 500 palabras podría lograr un buen posicionamiento, la verdad es que ahora el óptimo es de 1500 palabras, utilizando siete u ocho veces las palabras claves dentro del texto.
A continuación algunos tips para garantizar un texto óptimo y con buen posicionamiento para SEO:
1.- Elegir bien las palabras claves: Para tomar esta decisión, primero hay que definir para qué búsquedas, que hace la gente, quieres posicionar. La cantidad de búsquedas de cada término serán relevantes a la hora del posicionamiento. Una herramienta útil a usar es Google Trends.
2.- Escribir un buen título: Para el título es importante que sea un H1 o H2 –toma fuerza en el HTML-, y que aparezca la palabra clave principal que se quiere optimizar.
3.- Una bajada completa: Antes de escribir el cuerpo del texto, es importante en el primer párrafo realizar una especie de resumen en la que se describan las ideas principales de lo que se hablará en los textos posteriores. En esta parte, la palabra clave también deberá aparecer, mientras antes mejor.
4.- Cuerpo extenso y potente: Mientras más palabras tenga el texto, será mejor. Como mencionamos anteriormente, antes se consideraba un buen posicionamiento con 300 o 500 palabras. Hoy, un buen texto se considera alrededor de las 1500 palabras, con la palabra clave escrita la mayor cantidad de veces. Importante, esta debe estar en la bajada y también en el último párrafo. Aprende más sobre Posicionamiento Web
5.- Uso de las palabras claves: Si bien se recomienda que las palabras claves aparezcan al menos una vez en cada párrafo, el texto debe tener concordancia y ser natural. Aunque repetir las palabras claves en cada apartado puede servir como estrategia, tampoco es grave que éstas no aparezcan en alguno.
6.- Uso de sinónimos: En el punto anterior, mencionábamos la naturalidad de un texto, algo que los buscadores, como Google, tendrán muy en cuenta. Por lo mismo, y para no hacer abuso de alguna palabra, se recomienda el uso de sinónimos de éstas.
7.- Palabras en negrita: El uso de las negritas le sirven al gran buscador universal para catalogar los textos. Por esto, es recomendable usar las negritas para los títulos, pero también para destacar las palabras claves, así la tarea será más fácil para Google y el resto de los buscadores.